jueves, 18 de marzo de 2021

martes, 16 de marzo de 2021

Dodge Dart "Barreiros"

Barreiros Dart


El Dodge Dart  es un automóvil del segmento F que fue fabricado por la empresa española Barreiros entre 1965 y 1971. Hubo cuatro versiones de gasolina y una diésel. En gasolina se comenzó con la 270, la GL , la GLE  y la GT . Las tres montaban el motor Chrysler de gasolina de 6 cilindros en línea de 3687cm³  y casi 150cv, 165cv en el Dart GT, fabricado en España, con propulsión trasera. En 1969 se añadió la única versión diésel, que montaba el motor Barreiros Diésel de 2.0l de 4 cilindros en línea con 60cv.

En 1963, Eduardo Barreiros llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Chrysler Corporation para fabricar automóviles en España. 

De acuerdo a la ley vigente, la fábrica de Barreiros en Villaverde (Madrid), se preparó para construir con los elementos importados de Dodge en Estados Unidos, los modelos Dodge Dart y Simca 1000.

Muy pronto, Barreiros se dio cuenta de que las 20.000 unidades estaban lejos de la realidad de las ventas en España, ya que el primer año solo se vendieron del Dodge Dart 742 unidades de las 1.200 fabricadas y el segundo 6.399 de las 8.000 fabricadas, y como peor año de ventas del Dart fue 1967, donde solo se vendieron 2.745 unidades.

Debido a las escasas ventas, Barreiros acumuló unas importantes pérdidas que en 1967 obligaron a la empresa a ampliar su capital social, por lo que Chrysler pasó a ser el accionista mayoritario de Barreiros.

En 1969, Mario Gamarra, responsable de diseño y autor de casi todas las cabinas de camiones fabricados por Barreiros, sugirió fabricar un automóvil nuevo, sin apenas efectuar inversión y contando con los elementos existentes. En ese año nació el Dodge Dart versión 69, tratándose de un Dart solamente español en su frontal, y en el caso del GT en bastantes otros detalles. También se cambiaron algunos detalles exteriores del modelo, como los faros, parrilla delantera y techo de vinilo en el GT.

Estos cambios dieron sus frutos y las ventas se relanzaron lo suficiente como para agotar entre 1969 y 1970 el stock de los elementos importados entre los años 1965 y 1966.


Pontiac GTO Primera Generación Part.1

1964

 La primera generación del Pontiac GTO, vio la luz a comienzos del año 1964, siendo en este caso, un opcional de altas prestaciones del Pontiac Tempest, que fuera presentado inicialmente como Tempest GTO. A pesar de ser presentado como un nivel de equipamiento, presentaba rasgos característicos que lo diferenciaban del Tempest original y que definían al GTO como un vehículo con identidad propia. Como se mencionara en sus orígenes, el GTO fue desarrollado sobre la base del Tempest, un coche considerado de tamaño medio por la General Motors al cual se lo equipó con un motor de 6.4l.

Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964. Debido a su carrocería compacta y su voluminoso motor, fue bautizado con las siglas GTO, haciendo referencia al Ferrari 250 GTO, contra el que fue comparado en numerosas ocasiones.

Debido a que se trataba de un Tempest equipado con mejoras que elevaban sus prestaciones, este coche estaba proyectado sobre el denominado chasis A de General Motors para vehículos medios de tracción trasera, el cual también era compartido por modelos como el Chevrolet Chevelle, el Buick Skylark o el Oldsmobile Cutlass. Sin embargo de estos modelos ninguno poseía una versión que superase los 5.4l , por lo que con sus excedidos 6.4l, el GTO rompía el molde de lo conocido, instalando el concepto de "Muscle Car".

Las principales diferencias entre el Tempest y el GTO, además del motor de  6.4l, radicaban en lo estético ya que se incluyeron una suspensión más rígida, ventilador de radiador de 7 aspas con interruptor de corrientes, neumáticos de 14 pulgadas de diámetro y 6 pulgadas de ancho.

En cuanto a las mecánicas, el motor era capaz para desarrollar 330CV, con aceleraciones de 0-100 km/h en 7.7s y alcanzando el 1/4 de milla en 15.8s a 150 km/h, algo muy sorprendente para un vehículo con neumáticos de 6 pulgadas de ancho. El paquete de equipamiento más potente de todos era el denominado "TriPower", que consistía en añadir tres carburadores al sistema de alimentación del motor 6.4l, que elevaba su potencia a 353cv . Al mismo tiempo, originalmente el motor iba acoplado a una caja manual de 3 velocidades, aunque el comprador podía optar también entre una caja manual de 4 marchas o una automática de 2 marchas.




Ford Thunderbird Part.2 (1958-1960)

Square Bird 

 El Square Bird de cuatro plazas apareció por primera vez en 1958, ante las quejas recibidas por los clientes por la falta de espacio. Aunque el Thunderbird de biplaza había vendido más unidades que sus competidores , Ford no había logrado las ganancias que estimaban. Por si fuera poco el Thunderbird no era considerado un verdadero deportivo.

 La producción del Thunderbird de cuatro plazas se inició en 1958 en una planta completamente nueva Era más largo, su construcción era en un chasis de una sola pieza y tenía varias innovaciones tecnológicas. Inicialmente sólo estuvo disponible el Thunderbird como Hardtop, aunque en junio se puso a la venta el convertible y fue el primer modelo en tener una capota automática. Una característica del HardTop fue su techo de estilo formal, de apariencia larga y muy baja. En el exterior tenía molduras en los paneles laterales con medallones del Thunderbird. Este fue el primer T-Bird en tener aletas de ventilación. Estaba claro que el Thunderbird tenía más semejanza con los Lincoln producidos también en Wixon que con el resto de la gama Ford. El lujo en su diseño se llevó a extremos más lejanos que en los modelos 1955 a 1957. La principal modificacion del Thunderbird 1958 fue el nuevo motor V8 "interceptor" de 5.7l . Este combinaba las transmisiones manual de 3 velocidades, overdrive o automática y la totalmente nueva Cruise-O-Matic. En marzo de 1958 los catálogos del Thunderbird mencionaban como segunda opción el motor V8 de 7.0l con 375cv. 

 La revista Motor Trend le otorga el título de Car of the Year (Coche del Año) al Thunderbird de 1958.

 El modelo 1959 presentó un cambio de barras horizontales para la parrilla frontal. El mismo patrón se repitió en el área de paneles de las calaveras. En los proyectiles simulados laterales se remplazaron las inserciones metálicas cuadradas y cromadas por un adorno en forma de flecha en la punta del proyectil. Nuevamente ofrecieron un par de modelos con dos puertas para cuatro pasajeros. La capota del convertible era automática se ocultaba en la cajuela. Otras modificaciones técnicas en T-bird incluían un abanico en el radiador, un depósito auxiliar en el radiador, y reubicación del sistema de limpieza de vidrios y un mejoramiento en la suspensión trasera. La compañía promovía características en su sistema de suspensión delantera, sistema de seguridad en la columna de dirección y asientos individuales ajustables. El diseño de los asientos estaba basado en un estilo redondo y acolchado. 

 En la época de John F. Kennedy se abrieron las puertas para el programa de "Total Performance". Siendo lanzado por Lee Lacocca en 1961. La producción del año 1960 terminó antes de lo acostumbrado; ya que el cambio del modelo fue adelantado a la versión 1961. Las ventas del Thunderbird se habían doblado a 67.456, incluyendo 10.261 descapotables. En 1960 las ventas aumentan a 92.843, incluyendo 11.860 por los descapotables. Destaca también que el modelo de 1960 ofrecía en opción un techo solar denominado "Golden Edition"