martes, 16 de marzo de 2021

Pontiac GTO Primera Generación Part.1

1964

 La primera generación del Pontiac GTO, vio la luz a comienzos del año 1964, siendo en este caso, un opcional de altas prestaciones del Pontiac Tempest, que fuera presentado inicialmente como Tempest GTO. A pesar de ser presentado como un nivel de equipamiento, presentaba rasgos característicos que lo diferenciaban del Tempest original y que definían al GTO como un vehículo con identidad propia. Como se mencionara en sus orígenes, el GTO fue desarrollado sobre la base del Tempest, un coche considerado de tamaño medio por la General Motors al cual se lo equipó con un motor de 6.4l.

Su producción comenzó en el mes de enero del año 1964. Debido a su carrocería compacta y su voluminoso motor, fue bautizado con las siglas GTO, haciendo referencia al Ferrari 250 GTO, contra el que fue comparado en numerosas ocasiones.

Debido a que se trataba de un Tempest equipado con mejoras que elevaban sus prestaciones, este coche estaba proyectado sobre el denominado chasis A de General Motors para vehículos medios de tracción trasera, el cual también era compartido por modelos como el Chevrolet Chevelle, el Buick Skylark o el Oldsmobile Cutlass. Sin embargo de estos modelos ninguno poseía una versión que superase los 5.4l , por lo que con sus excedidos 6.4l, el GTO rompía el molde de lo conocido, instalando el concepto de "Muscle Car".

Las principales diferencias entre el Tempest y el GTO, además del motor de  6.4l, radicaban en lo estético ya que se incluyeron una suspensión más rígida, ventilador de radiador de 7 aspas con interruptor de corrientes, neumáticos de 14 pulgadas de diámetro y 6 pulgadas de ancho.

En cuanto a las mecánicas, el motor era capaz para desarrollar 330CV, con aceleraciones de 0-100 km/h en 7.7s y alcanzando el 1/4 de milla en 15.8s a 150 km/h, algo muy sorprendente para un vehículo con neumáticos de 6 pulgadas de ancho. El paquete de equipamiento más potente de todos era el denominado "TriPower", que consistía en añadir tres carburadores al sistema de alimentación del motor 6.4l, que elevaba su potencia a 353cv . Al mismo tiempo, originalmente el motor iba acoplado a una caja manual de 3 velocidades, aunque el comprador podía optar también entre una caja manual de 4 marchas o una automática de 2 marchas.




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